SUNCHALES (Especial).- Jugó mejor que su rival. Lo tenía prácticamente definido y casi lo pierde en el final. Poco importó eso, porque en definitiva, Peñarol rescató una victoria valiosísima en su lucha por evadir el play-out por el descenso en la Liga Nacional de Básquetbol, tras derrotar como visitante a Libertad, por 81 a 79.
Resultó muy equilibrado el desarrollo del cuarto de apertura. Aunque con diferentes propuestas, ninguno pudo imponer su dominio. Libertad expuso más variantes a la hora de atacar, en tanto Peñarol se mostró dependiente de un gran trabajo de Juan Pablo Vaulet (autor de 10 de los primeros 15 puntos de su equipo).
Superada la mitad de ese cuarto inicial se produjo el debut del recién llegado Charles Hinkle, reemplazante de Brandon Davis.
Con sus argumentos bien aceitados, los santafesinos ingresaron arriba 17-12 a los últimos 2 minutos. Pero esos 120 segundos resultaron de ensueño para el “milrayitas”, que estableció un parcial de 10-0, triple de Nicolás Lauría incluido, para cerrar el segmento 22-17 adelante en el resultado.
Peñarol se sostuvo al frente en las cifras con especial cuidado en la tenencia del balón. Sin asumir riesgos innecesarios, cometió pocas pérdidas, eligió bien sus tiros y tuvo eficacia perimetral.
Es cierto que no consiguió establecer grandes diferencias, pero se enfocó en defender con la mayor intensidad posible y obtuvo réditos, ya que a Libertad se lo vio maniatado, sin fluidez. De todas maneras, encontró algunos recursos inesperados, como Ernesto Zago (8 puntos) y alguna oportuna aparición de Nicolás Copello para dejar una mejor imagen antes de irse a los vestuarios, más allá de que Peñarol logró mantenerse como líder en el resultado.
Siempre por el camino del esfuerzo defensivo como bandera, los dirigidos por Leonardo Gutiérrez se las ingeniaron para marcar el rumbo en el tercer segmento, aunque sin poder torcer definitivamente el brazo del anfitrión.
Por momentos más luchado que jugado, el partido tuvo un desarrollo más bien lineal, con Libertad en rol de perseguidor y la visita con un margen reducido en su intento de permanecer a salvo, aún pese a tres minutos finales del capítulo sin anotar punto alguno.
De cualquier forma, fue muy bueno el reinicio del conjunto marplatense. En poco más de 3 minutos estableció una racha de 12-5 para establecer su máxima ventaja de la noche (73-61).
Todo parecía marchar sobre ruedas. Pero no. Libertad no claudicó. Apeló a su espíritu de lucha y entre Erik Thomas y Martín Cuello se cargaron el equipo al hombro. La distancia se redujo en forma drástica y, para estupor de los “milrayitas”, el local pasó a ganar 79-78 a 1m30s del final. Y su envión parecía arrasador. Sin embargo, Arn acertó uno de dos libres para igualar y luego Copello erró un intento de doble con 25 segundos por jugar. El rebote lo capturó Kyle Austin, la visita estiró la posesión y con 1,5 segundos Arn selló su bandeja. Después de los sucesivos “minutos” de uno y otro entrenador. El tiro del final (para ganar) fue de Diego Figuererdo. Lo falló. Y Peñarol dio un gigantesco paso adelante.
Síntesis
Libertad 79
N. Copello 13, M. Cuello 17, E. Thomas 15, A. Caffaro 8 y K. Kelley 11 (FI). D. Figueredo 4, M. Alonso 0, E. Zago 11. DT: Sebastián Saborido.
Peñarol 81
J.I. Marcos 10, L. Gorosterrazú 2, J.P. Vaulet 14 (x), K. Austin 5 y D. Tintorelli 15 (FI). A. Alloatti 4, N. Lauría 8, L. Arn 11, J. Valinotti 2, T. Monacchi 0, C. Hinkle 10. DT: Leonardo Gutiérrez.
Estadio: “Hogar de los Tigres”, de Libertad.
Arbitros: Juan Fernández, Mario Aluz y Gonzalo Delsart.
Parciales: 17-22, 39-42 y 56-61.